Vistas de página en total

lunes, 23 de octubre de 2017

Gestión de espacios educativos

Comienzo la primera edición del MOOC #EduEspacios, sobre “Gestión de Espacios Educativos”, propuesta de formación abierta y en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) con la que abordaré la transformación de los espacios educativos como un elemento de gran trascendencia e influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, una nueva oportunidad de abordar a la vez la transformación de los espacios y de la educación, dos pasiones personales. #EDUESPACIOS

 Breve reflexión inicial

 Parece obvio que, ante la sociedad cambiante en la que vivimos, los sistemas educativos reglados en vigor no son capaces de adaptarse a las necesidades de la misma. Las personas no sólo no necesitan ya de los espacios formales de aprendizaje sino que en muchas ocasiones encuentran la formación que requieren de otros modos.

 Esta perspectiva de espacio de aprendizaje múltiple y complejo incide directamente en el concepto de espacio educativo que, obviamente, ya no se restringe al aula, al patio o a la casa familiar, sino que se abre a una multiplicidad de tiempos, lugares y medios. En ese sentido, hablar de espacio educativo es pensar en lugares físicos o virtuales en los que la persona encuentra la posibilidad de aprender.

 El reto es mejorar estos espacios, interrelacionarlos entre sí o incluso traer los elementos significativos de unos a otros. Así, la escuela puede, y de hecho lo está haciendo, "importar" elementos, protocolos, relaciones, contenidos,... propios de otros lugares como las redes sociales, la calle, los medios de comunicación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario